LO SUBLIME DE WERNER

Infraestructura y Superestructura

Reflexión Teórica

Infraestructura y Superestructura

La organización global del sistema está conformado por niveles o instancias, unidas por una determinación específica: la Infraestructura o la base económica (unidad de fuerzas productivas y relaciones de producción) y la superestructura, que consta de dos niveles: la jurídica-política (El derecho y el Estado) y la Ideología (religiosa, moral, jurídica, cultural, etcétera.)

La base económica (Infraestructura) posee una determinación total, ya que la superestructura ideológica no puede estar suspendida en el aire. Es por ello que al sistema de de la sociedad se la puede representar por medio de un edificio compuesto por una base y una superestructura.

Se puede decir, a su vez que, los pisos de la superestructura no son determinantes en la Infraestructura sino que son determinados por ella. Según sea la base económica serán las ideas.

En tanto, el problema de la determinación de la base, es pensado desde siempre de la tradición marxista bajo dos formas:

1)      Existe una autonomía relativa de la superestructura con respecto a la base

2)      Existe una reacción de la superestructura sobre la base.

Podemos decir entonces, que la cuestión de la base y superestructura, consiste en hacer referencia a argumentos de determinación que son fundamentales, y hacen ver que la base determina a todo el sistema; por lógica consecuencia, obliga a plantear el problema teórico de la eficacia de la superestructura, esto obliga a pensar en términos conjuntos de la autonomía relativa de la superestructura  y la relación de la superestructura sobre la base.

La reproducción resulta posible y necesaria pensar en lo que caracteriza lo esencial de la existencia y la naturaleza de la superestructura. Es suficiente ubicarse en el punto de vista de la reproducción para que se aclaren muchas cuestiones cuya existencia indica, sin darle respuesta conceptual, la existencia de la base y la superestructura.

Esta es la tesis fundamental que es posible plantear desde el punto de vista de la reproducción.

Articulo

La infraestructura al ser la parte económica dentro del sistema capitalista, está integrado por las fuerzas de producción, es así como por ejemplo los Estados Unidos al poner transnacionales con el fin de obtener mano de obra mucho más barata para que haya una mayor producción a un menor precio. Con el fin de aumentar las ganancias de los dueños de las empresas.

Por lo tanto el excedente viene a ser la meta dentro de las corporaciones, a pesar de que los trabajadores sigan ganando un salario mínimo, los ingresos serán repartidos entre los altos funcionarios de cada empresa.

Ninguna empresa depende de ningún trabajador ya que estos están limitados a realizar tareas simples y monótonas las cuales cualquier otra persona estaría en la capacidad de realizarlas.

Es ahí cuando los aparatos del estado entran dentro de la ideología de las personas haciéndonos creer que ese es el fin que se debe tener para poder llegar a un “desarrollo”, claro que este concepto de desarrollo tiene una gran influencia de occidente y de lo que significa el capital y su acumulación.

Es por esa razón que en la actualidad existe un alto nivel de competitividad entre las personas para poder desenvolverse en un mismo campo.

Opinión

A mi forma de ver se debe cambiar toda la manera de cómo es que se desenvuelve y funciona esta sociedad. Ya que por ejemplo dentro de una empresa se debe transformar la relación dueño- trabajador, de igual manera se debe tener en cuenta que el dinero y la acumulación del capital no son sinónimos de felicidad ni de progreso, es por esta razón que debemos dejar de ponernos por encima del otro y aprender a convivir el uno con el otro, dejar de ver al otro como la competencia y más bien en la unidad crear la fuerza que permitirá un cambio que habrá paso a otra forma de vida.

 

 

  

Comentarios

muy buena explicación y con la tesis le entendi mejor..... muy bien ;)

debe haber mas resumen de esto porque me canso de leer

es de lo mas aburrido por que no le entiendo nada

Añadir un Comentario: